lunes, 27 de junio de 2011

Educación. Una Visión Nacionalista


“…Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación…”
Venezuela tiene garantizada su prosperidad en el compromiso de asumamos todos los ciudadanos de la patria con la Educación Pública, de Calidad y para todos por igual; en este sentido Venezuela requiere la responsabilidad política y ciudadana de todos sus habitantes, del Estado, de la Familia y de la Sociedad, a tal fin, el sistema de Educación debe ser modernizado, ampliado, bajo la consigna “La Calidad en la Educación no se negocia se construye entre todos”.
El diseño del nuevo sistema educativo debe ser llevado a cabo por el mejor talento de Venezuela sobre la materia, se deberá contar con la ayuda de profesionales en el aérea, con accesoria nacional e internacional, la inversión debe ser fuerte en este sistema muchas cosas en el futuro depende del triunfo y la calidad de nuestro sistema educativo. En líneas generales, las cuales deberán ser desarrolladas, planificadas por una gran variedad de personas, el sistema educativo deberá contar con los siguientes niveles:
Nivel I: Jardín de Infancia-Guarderías: Preparar al niño y niña para educación primaria; debemos construir entre todos un modelo de Jardín de Infancia que le sirva al niño y niña para el desarrollo a lo largo de su vida y lo prepare para el siguiente nivel del sistema, estos jardines de infancia serán administrados por la municipalidad, que será la encargada de ejecutar las políticas educativas que se diseñen para tal fin, estas políticas deberán estar signadas en el cultivo temprano de valores cívicos y patrios, así como el desarrollo integral del niño en está etapa.
Nivel II: Educación Primaria: en está etapa o nivel al niño se le deberán impartir materias relacionadas con el estudio primario de las ciencias exactas, Geografía Nacional, Cultura Ciudadana, Historia, Cultura nacional,  entre otros, igualmente se diseñaran programas para que los niños empiecen a familiarizarse con las leyes que les protegen y les reconocen sus derechos; con el fin de cultivar valores patrios se deberá diseñar un programa destinado a fijar una fecha o momento para que los estudiantes de educación primaria juren lealtad a la bandera y su constitución, debe ser un evento cívico y que se debe convertir con el tiempo en una tradición, esto tendrá como objetivo crear desde los inicios de la educación del ciudadano su apego, compromiso con Venezuela, un nacionalismo sano. El estudio del inglés debe ser obligatorio en este nivel, la meta es que los niños egresen de la educación primaria siendo Bilingües.
Nivel III: Educación Secundaria: en este nivel la educación debe girar en base a la formación o preparación para la universidad o para el trabajo productivo, haciendo énfasis en el estudio de las ciencias exactas, de la Geografía Nacional e Internacional, de la economía, de la Historia detallada de Venezuela, de la Cultura Nacional, Historia universal,  y de los países que son más próximos al nuestro (países sur americanos y España), formando así ciudadanos para la integración, la educación para el trabajo debe ser obligatoria para todos creando programas de formación en el campo de la agricultura, la construcción, textil, electricidad, entre otros; en este nivel los estudiantes deben  aprender a hablar y escribir un tercer idioma, que puede ser El Portugués (por nuestra vencida con Brasil y nuestras presentes y futuras relaciones económicas, también puede ser el francés, el mandarin, eso dependerá del diseño que se haga al respecto basado en nuestras necesidades nacionales, la idea es que el egresado del Liceo domine tres idiomas. El Nivel II y III del sistema educativo seria administrado entre el nivel regional y municipal de gobierno, siendo el órgano rector de las políticas educativas el ministerio de Educación.
Los Niveles II y III deberán contar con infraestructuras modernas y de calidad, diseñadas de acuerdo al clima y cultura del espacio geográfico de donde se encuentre, promoviendo la utilización de recursos ecológicos para su funcionamiento, se deberá garantizar la alimentación en cada nivel así como la integración a la actividad deportiva y cultura.
Nivel IV: Educación Universitaria de Pre y Postgrado: La Universidad para el Desarrollo Nacional.
La universidad venezolana debe dar el gran salto hacia el futuro y eso se logra con inversión en el desarrollo físico universitario y principalmente  en la inversión en el  talento humano que se forma en la universidad. La universidad se debe comprometer con el Estado y sus ciudadanos con el desarrollo social, se necesitaría para esto ser militantes del dialogo abierto, sincero y honesto para lograr un gran pacto social comprometido por y para el desarrollo real de la Universidad venezolana; en este sentido debemos decir y llevar a la realidad el lema “Un Estado-Regional, una universidad Autónoma”, es decir, en cada Estado del país debe estar presente una universidad autónoma, está universidad obviamente debe estar destinada a la formación de profesionales en las carreras tradicionales, pero que sirvan de manera concreta al desarrollo nacional, haciendo énfasis en las carreras relacionadas con las ciencias sociales, económicas, desarrollo de la infraestructura, entre otras, los pensum de estudios deben estar en constantes cambio para llevar el ritmo al surgimiento de las nuevas necesidades nacionales y la calidad que debe ser norma en cada egresado universitario; es necesario igualmente el nacimiento de universidades especializadas como por ejemplo: Criminología y Criminalistica, Administración de Empresas públicas y Privadas, gestión pública, Agricultura, Petróleo y Gas, Obras Públicas, Medicina, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.
El estudiante Universitario debe ser dotado de una asignación mensual que represente por lo menos el 50% del salario mínimo vigente, destinada a cubrir las necesidades propias de un estudiante universitario como lo son: Transporte y alimentación.
Los colegios profesionales deberán entregar por ley, el 5% de sus ingresos mensuales a las respectivas Facultades de las cuales son egresados sus miembros, estos recursos deberán ser invertidos en la compra de libros y equipos destinados a las bibliotecas de cada una de las facultades. Las universidades deberán diseñar un mecanismo de ingresos propios, que no deben provenir del pago de ningún servicio por parte de los estudiantes, por ejemplo, alquiler de locales comerciales dentro de la universidad, alquiler de los espacios de la universidad para el desarrollo de eventos, otros, los ingresos por este concepto deberán ser invertidos por ley y reglamento interno de cada universidad, en el mantenimiento, mejora del espacio físico de las instalaciones, la vigilancia y aéreas verdes del campus universitario.
Los estudios de postgrado deberán ser considerados prioritarios para el desarrollo nacional, a tal fin, la banca pública y privada deberá comprometerse al financiamiento a través del otorgamiento de créditos diseñados para tal fin.
El cumplimiento del servicio comunitario universitario deberá ser por semestre o año, según sea el plan de estudio de cada carrera, los estudiantes universitarios deberán estar a disposición de cualquier ente  público o privado que tenga programas comunitarios.
Los mejores promedios del sistema público de educación  (19 y 20) del nivel II serán premiados, con una beca para sus estudios universitarios que será la asignación de un sueldo mínimo mensual; y los egresados con el mejor promedio (18, 19 y 20) gozarán por derecho legal y reglamentario de una beca para sus estudios de postgrado ya sea a nivel nacional o internacional, es decir, el estado asumirá los gastos de postgrado con el compromiso de que los profesionales ayuden por lo menos 5 años con sus servicios remunerados a la república, esto se haría por medio de FUNDAYACUCHO.
Se darían incentivos fiscales para las empresa privadas que promoción, financien, colaboren en la celebración de Congresos, eventos científicos y académicos, tales como: Foros, Conversatorios, simposios, otros.
Financiamiento del Sistema:  El financiamiento Educativo de Venezuela, tendría como fuente el 15% de los ingresos públicos por concepto de la venta de petróleo al exterior, el 6% de los ingresos por la venta de gasolina en el mercado interno (necesariamente se deberá convocar a todos para sincerar el precio de la gasolina) 30% de la recaudación del IVA seria devuelto a las regiones y municipios para ser invertido única y exclusivamente en el sistema educativo, creación de un fondo con el cual se hagan inversiones seguras a nivel internacional y las ganancias de esas inversiones se destinarían al programa de becas en el Nivel II, III y IV y otro fondo para la construcción de nueva estructura  física educativa, se pueden estudiar otras fuentes.
Un Pacto Social, para construir un sistema educativo de calidad, inclusivo, moderno y comprometido con el desarrollo de Venezuela.

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