martes, 26 de julio de 2011

Seguridad Ciudadana, Tolerancia 0 y Mano Dura


La inseguridad en Venezuela se ha convertido en un problema de Estado, que afecta a toda la sociedad sin distinción alguna, todos de manera directa o indirecta estamos siendo afectados por el problema, que se vuelve más pesado si le sumamos nuestros problemas políticos, sociales y económicos, a veces sorprende el desinterés criminal sobre el tema, otra veces a más de uno dejan con la boca abierta sobre la visión romántica que tienen algunas de nuestras autoridades  sobre la inseguridad y bueno si, a veces arrecha observar que nuestras autoridades no tienen ni la menor idea de políticas públicas de seguridad y están en cargos como floreros o para salir por los medios de comunicación culpando a todo el mundo pero incapaces de ver la biga en el ojo propio, llamemos las cosas por su nombre, las políticas sociales y económicas fueron y son un fracaso, es una mentira que en Venezuela existan políticas sociales exitosas si eso fuera así las cárceles no estuvieran llenas de jóvenes, los crímenes no fueran cometidos con tanta violencia, no existieran ranchos en nuestras ciudades, desde las cárceles no se cometieran los crímenes más atroceses, no tendríamos casi 60.000 personas como población carcelaria, es hora que nos pongamos serios sobre el tema, que se tomen decisiones fuertes, una política criminal, de seguridad ciudadana de tolerancia 0 y mano dura, se deben tomar decisiones en todos los niveles del sistema, es decir, en el Estado, la Sociedad y la Familia, se necesita asumir un compromiso social con la seguridad ciudadana, debemos entender que todos somos parte del problema y que todos debemos ayudar a resolverlo, esto no niega que la mayor responsabilidad la tiene el Estado como el que, en teoría tiene el monopolio de la fuerza y el ejercicio de la acción penal, el tema se debe tratar alejado de cualquier dogma, la sociedad reclama soluciones contundentes, decisiones fuertes que ayuden a contener este problema que evidentemente se le está saliendo de las manos a nuestras autoridades, sin seguridad ciudadana no existe libertad y sin libertad perece la república, “La Vida, La Libertad y los Bienes de los Ciudadanos son Sagrados” bajo este espíritu se aportan ideas para ayudar a construir un verdadero sistema de seguridad ciudadana:

Nivel I: Prevención

*Control en la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Un % significativo de los delitos y accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, en este sentido se debe tomar medidas claras y contundentes para minimizar la incidencia de estas sobre los delitos cometidos y esto se debe realizar por medio de un control estricto en la venta y consumo de bebidas alcohólicas; la Ley Seca es el medio idóneo para controlar una parte del problema y se aplicaría de la siguiente manera:

Los lunes quedaría prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

De martes a viernes la venta estaría permitida entre 1:00 pm y las 8:00pm.

Sábado 4:00 pm a 1:00 am.

Domingo 1:00  pm a 6:00pm.

Esta materia seria regulada por una ley marco donde se dicten las líneas generales sobre este punto y se le otorguen a los Estados y Municipios las competencias sobre el tema por medio de Leyes y Ordenanzas que deberían ser dictadas en base a la ley marco; este sistema de normas estarían dirigidas entre otras cosas a: Actualización de los locales o comercios con licencia de licores, requisitos para otorgar licencia para expender licores, sistema de multas ejemplarizantes para quienes violen las normas sobre la materia y aplicación de sanciones accesorias, sanciones (trabajo comunitario, suspensión de la licencia de conducir, otras) y multas ejemplarizantes para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y para los  locales que violen las normas regulatorias.

* Control de lo velocidad en calles, avenidas y autopistas
Se deben establecer límites máximos de circulación en calles, avenidas y autopistas, esta materia estaría a cargo de las municipalidades, cuyos consejos municipales deberán emitir una ordenanza sobre la materia, siendo el ministerio encargado del transporte terrestre el responsable de dictar las políticas y directrices sobre el punto. Las policías municipales serán las encargadas de hacer cumplir las ordenanzas y normas sobre está materia y las multas ejemplarizantes serán ingresos propios para la municipalidad.

* Toque de Queda para Niños, Niñas y Adolescentes.
Son diversos los estudios que concluyen  que la vida criminal de una persona comienza desde su adolescencia, igualmente es común ver a adolescentes en las calles con actitudes que puede ser consideradas pre-delictuales y aprovechando de forma poco sana el tiempo libre, también los niños, niñas y adolescentes son victima de la inseguridad reinante, por otro lado se hace evidente la perdida de valores familiares en nuestra sociedad, la medida de toque de queda para está parte de la población tiene tres objetivos fundamentales: 1. Disminuir la Delincuencia entre la población adolescente. 2. Prevenir la Delincuencia entre la población adolescente 3. Fortalecimiento de la vida en Familia.

Sobre está materia deberá legislar la AN y la aplicación de la ley deberá estar a cargo de las municipalidades por medio de sus respectivas policías, las cuales quedarán autorizadas a aplicar las multas ejemplarizantes para los padres de los niños, niñas o adolescentes que se encuentren en la calle fuera de horario establecido, deberán establecerse programas de apoyo a la familia donde participen el Estado, la Familia y la Sociedad, igualmente se debe diseñar una campaña publicitaria con la ayuda de todos los factores de la sociedad y del Estado, incentivando los valores familiares.

Horario a partir del cual se establecería el toque de queda:

De lunes a Viernes a partir de las 6:00pm.
Los sábados a partir 8:00pm.
Domingos a partir 7:00pm.

*Programa Nacional de Prevención de Consumo de Droga
1. Programa Nacional, Regional y Municipal de Charlas para la población estudiantil (primaria, secundaria y universitaria) sobre consumo y tráfico de droga, 2 veces por año, estas charlas deberán ser diseñadas por expertos sobre la materia y de acuerdo a la población estudiantil junto con las autoridades del ministerio de Educación. Los medios de comunicación deberán diseñar una campaña que deberá ser transmitida de manera periódica.
2. Las policías municipales deberán realizar operativos en locales nocturnos a fin de prevenir y combatir el consumo y tráfico de drogas en los mismos, estableciendo sanciones ejemplarizantes a los locales donde se evidencian actividades de consumo y tráfico de droga.
3. Inteligencia Bancaria y por medio del SENIAT para ubicar y confiscar recursos provenientes del tráfico de droga, actividad que será realizada por una unidad del CICPC junto con la ONA.

*Control en la Venta de armas y municiones, a través de un sistema moderno se deberá llevar el control de ciudadanos con armas, por medio de ley especial se deberán dictar las normas que regirán para la comercialización y venta de armas de fuego a los ciudadanos, estableciendo penas y multas ejemplarizantes para quienes sean detenidos por poseer armas de fuego sin tener un porte legal de la misma, la ley deberá establecer igualmente la suspensión de manera permanente del porte legal de arma para aquellas personas que hagan mal uso de la misma sin menos cabo de penas o sanciones que tenga lugar de acuerdo al caso.

Nivel II. Sistema Policial Nacional y Política Criminal

Policía Comunitaria y Municipal, como policías preventivas que serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas que se dicten para regular el nivel I del sistema de seguridad nacional.
Policía Nacional y CICPC, serán los órganos encargados del combate al crimen (PN) e investigación criminal (CICPC), a nivel nacional, regional y municipal y comunitario, se deberán aumentar el número de funcionarios en ambas instituciones, en base a un programa diseñado con las universidades, y tratando que los integrantes de estos cuerpos tengan formación universitaria en carreras relacionadas con la política de seguridad ciudadana, tales como: abogados, criminalistas, criminólogos, entre otros; igualmente la modernización del CICPC es vital. el uso de nuevas tecnologías será la regla en este cuerpo policial.

*Instituto de Investigación y Estadística del Crimen: que será el órgano encargado del estudio del crimen en Venezuela y de asesorar al Estado en materia de política criminal y Seguridad Ciudadana, igualmente será el órgano encargado de llevar las estadísticas en materia de seguridad ciudadana, las cuales deberán ser publicadas en tiempo real, por medio de los medios electrónicos, garantizando de está manera el derecho a la información de los ciudadanos.

Nivel III: Justicia Penal. Transformación del Sistema Judicial Penal Venezolano

Se hace necesario un nuevo código penal que establezca nuevos tipos penales, una nueva clasificación de los delitos entre graves, menores, federales y faltas, estableciendo como delitos federales: el secuestro, el homicidio calificado, delitos contra el estado, corrupción, tráfico de droga, violación, contrabando de extracción, extorsión, violación de la privacidad, para este tipo de delitos se establecerían penas ejemplarizantes de entre 25 y 30 años, para los delitos graves penas establecidas entre 10  y 25 años, para delitos menores penas de entre 5 y 10 años, faltas de 6 meses a 5 años más multas o fianzas ejemplarizantes.
El COPP debe sufrir reformas puntuales que garantice mayor participación de los ciudadanos en el sistema de aplicación de justicia, se acople al nuevo código penal y establezca un sistema de cumplimiento de pena haciendo énfasis en las penas aplicadas en los delitos menores y las faltas.

Necesitamos más y mejores jueces y fiscales, por lo cual se hace necesario un acuerdo entre el ejecutivo y el Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de establecer programas de formación de talento humano sobre la materia de los jueces y fiscales actuales, así como de los profesionales que quieran ingresar como jueces y fiscales al sistema, el poder ejecutivo crearía un fondo especial destinado única y exclusivamente para la formación profesional de los abogados y el Poder Judicial junto con las Escuelas de Derecho deberá presentar un programa de formación acorde con las funciones de los jueces y fiscales, el fondo otorgaría créditos a través de la banca pública a fin de que los abogados aspirantes a ingresar al sistema de justicia penal, jueces y fiscales puedan cubrir sus estudios de postgrado; el dinero de este fondo provendría de los ingresos de notarias y registros públicos a nivel nacional.

Programa de Indemnización a la victima, este programa deberá ser normado en el COPP, el cual deberá garantizar la indemnización de la victima por parte del Estado y del victimario; estos en los delitos contra la vida humana y la propiedad. (Homicidio).

Se hace necesario igualmente el juzgamiento como adultos de los adolescentes incursos en delitos graves y/o federales, por medio de la reforma de la lopna.

Modernización del Sistema Penitenciario, con el trabajo activo de los mismos privados de libertad por medio de un programa de reparación de las instalaciones físicas de las cárceles, programas de educación para el trabajo de obligatorio cumplimiento para toda la población carcelaria, diseñar y ejecutar un plan para la cárcel productiva, es decir, cárceles auto sustentables, que generen ingresos  suficientes para su mantenimiento, las cárceles pasarían a la administración de las gobernaciones (centros de sentenciados) y las alcaldías (centros de detención de procesados); el ministerio de interior a través del Consejo Penitenciario deberá emitir los protocolos, políticas y directrices para lograr un sistema penitenciario más humano y de cuyo interior salgan hombres y mujeres útiles al desarrollo del país; las gobernaciones y alcaldías deberán dictar normas de funcionamiento en lo interno de los centros penitenciarios, con la ayuda obligatoria del Ministerio de Interior y Justicia; el Código penal deberá aplicar penas ejemplarizantes para aquellas personas que cometan delitos desde los centros penitenciarios.

Sistema de tele vigilancia en las principales calles, avenidas y autopistas del país, que servirá para la prevención del delito, el control del tráfico, manejo de desastres, combate al delito, entre otros; este sistema estaría a cargo de las municipalidades y las regiones, las cuales deberán diseñar su propio sistema acorde con sus necesidades.

Servicio de Medicina Legal, el cual estará bajo la administración de las gobernaciones y municipalidades de manera conjunta, nacerá por medio de una ley nacional (ley marco).

Política migratoria, blindar al país para combatir la entrada a la nación de ciudadanos de otros países que representen un problema para Venezuela, es decir, de manera terrestre, marítima y área, controlar la inmigración ilegal será una política de Estado,  se establecerá un lapso de un año para que ciudadanos de otros países legalicen su situación en el país, optando a la residencia o nacionalidad venezolana, luego de finalizado ese período, el Estado estará en el pleno derecho de deportar a cualquier ciudadano extranjero que se encuentre ilegalmente dentro del país, cerrando de está manera las puertas a la inmigración de ciudadanos que no ayuden de manera positiva al desarrollo nacional y sean o se conviertan en foco de actividades delincuenciales o que sean un peso para la estructura social del país, se promoverá la inmigración de ciudadanos extranjeros profesionales, técnicos y de mano de obra calificada que junto a los venezolanos sean el motor de desarrollo del país.
Los objetivos a corto y mediano plazo de este sistema nacional de seguridad ciudadana:
  1. Disminuir los índices de Homicidio, Secuestro, Robos y Tráfico de droga.
  2. Eliminar los índices de criminalidad entre la población adolescente.
  3. Disminución de la población carcelaria.
  4. Modernización del sistema de justicia penal.
  5. Atacar de manera preventiva la fuente de los distintos delitos.
  6. Modernización de los cuerpos policiales
  7. Lograr una sociedad de paz donde la seguridad sea la norma y la inseguridad la excepción.

Financiamiento del sistema: 20% del IVA devuelto a los municipios, 10% del ISLR devueltos a los municipios, 5 % de los ingresos petroleros, 5% de los excedentes petroleros, Fondos Rotatorios creados para la materia y los intereses de estos fondos serán distribuidos entre las regiones y los municipios para ser invertidos única y exclusivamente en el sistema de seguridad ciudadana, fondos provenientes de los ingresos de notarias y registros públicos, ingresos propios de las municipalidades, entre otros.
No permitamos que se sigan perdiendo vidas, dejemos de lado los dogmas políticos, La República es atacada por un enemigo interno que debemos combatir y vencer por las buenas o por las malas, tolerancia 0 y mano dura contra la delincuencia, como dijo el Libertador, Simón Bolívar, vacilar es perdernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario