domingo, 3 de julio de 2011

PROYECTO CUENTAS CLARAS, CORRUPCIÓN y BUROCRACIA CERO


La corrupción pública es el cáncer que amenaza la vida de la República y de la sociedad en general, es fuente de pobreza, de burocracia, despilfarro del dinero público, en este sentido se debe diseñar un cuerpo legal y administrativo que luche en tiempo real contra la corrupción y la burocracia y las sancione de manera ejemplar cuando el sistema no ha sido suficiente para evitarla, en tal sentido se debe trabajar con organismos nacionales e internacionales para que asesoren al Estado en este aspecto de vital y urgente importancia para la vida nacional.
  1. Por iniciativa Popular se debe discutir y aprobar mediante referéndum aprobatorio, una “Ley Orgánica contra La Corrupción y malas prácticas administrativas” donde se considere como delito de lesa humanidad al enriquecimiento ilícito con dinero proveniente de los recursos públicos, para lo cual este tipo de delito tendrá penas principales y accesorias ejemplarizantes, la confiscación de pleno derecho de los bienes propiedad del incurso en dichos delitos, hasta el monto que represente su primera declaración patrimonial, es decir, que este tipo de delito sea tratado de manera similar a los relacionados con el tráfico de droga. El uso de la propiedad del Estado, Pública, para beneficio propio o ajeno deberá ser castigado de manera ejemplarizante y así establecer un sistema de nuevos tipos penales con duras penas,  para los delitos graves en esta materia y la prohibición de beneficios procesales e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
  2. La declaración patrimonial así como los sueldos y salarios de todos los funcionarios del Estado y de los diferentes niveles del gobierno deberán ser públicos y accesibles en tiempo real, para lo cual cada institución deberá contar con un espacio en su pagina Web (que será de obligación tenerla) con está información.
  3. Cada Ministerio deberá publicar las empresas públicas que están bajo su responsabilidad así como los estados financieros de las mismas, en su respectiva página Web.
  4. Se debe crear por medio de Ley Marco que será desarrollada en cada región, La oficina Contra la Corrupción y la Burocracia, que deberá dictar las políticas dirigidas a erradicar la burocracia en el Estado y desarrollar programas informáticos destinados al nacimiento del gobierno electrónico a fin de agilizar las relaciones del ciudadano con las oficinas públicas, actualmente muchas de la dirigencias que hacen perder al ciudadano horas, días y hasta semanas se puede realizar en minutos por medio de uso eficiente del Internet. La oficina Contra la Corrupción y la Burocracia será autónoma, la ley establecerá el número de funcionarios para su operación y tendrá sede en todas las regiones del país y trabajara en equipo con la Contraloría General de la Nación, La oficina Contra la Corrupción y la Burocracia, estará integrada por Ciudadanos con reconocida solvencia moral sobre la materia, y serán escogidos por los ciudadanos en los términos y condiciones que la ley establezca, dejando claro que los partidos políticos no podrán intervenir en esta elección so pena de ser sancionados.
  5. Creación del Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de informatizar toda la materia de licitaciones públicas a nivel nacional, regional y municipal, será por medio de este organismo donde los gobiernos y los poderes del estado estarán obligados a licitar los contratos públicos, es decir, todo organismo público que quiera comprar algo deberá hacerlo por medio de CDE y toda empresa privada que quiera contratar con el Estado deberá estar inscrita en el CDE.

El éxito de programas sociales y económicos depende en gran medida, de que se luche y se castigue en tiempo real la epidemia llamada corrupción y burocracia, es deber de todo ciudadano participar en la vigilancia y justa inversión de la renta pública, por lo menos, mientras nace o se construye una nueva generación de políticos, esto debe ser así, la generación de políticos actual requiere un férrea vigilancia ciudadana en materia de corrupción, lamentablemente todos están bajo sospecha.
“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública.”  Ludwig von Mises

No hay comentarios:

Publicar un comentario