martes, 12 de julio de 2011

"CARLOS MARX CONTRA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR" dedicado a los Patrioteros

Sorprende que los nuevos marxistas de Venezuela se declaren bolivarianos y digan desde su patrioterismo que son los “hijos de Bolívar”, un marxista no puede ser bolivariano, opinión muy personal y en buen maracucho NO ME JODAN.
“…Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".
La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.
Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.
Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.
La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su 'servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda'.
Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, 'dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio'. De allí -relata el autor- que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el 'Napoleón de las retiradas'. Pero bajo 'falsas imputaciones' de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, 'donde pasó más de dos meses en festejos y saraos'.
A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha 'a espaldas del Congreso de Colombia'.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, 'que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos'. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) 'se debieron a los oficiales británicos'. Y en Bolivia, 'sometida a las bayonetas de Sucre', Bolívar 'dio curso libre a sus tendencias de despotismo'.
El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.


En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:
'Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano... Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita'.
Este texto de Marx, suerte de 'leyenda negra' del Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los 'pueblos sin historia'. Pero aun así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores…” (Tomado de http://perso.wanadoo.es/prensanacional/marx_contra_bolivar.htm) entre más libre se es, la investigación se vuelve una experiencia formadora, como dijo alguien un día, sólo los estúpidos no cambian de ideas.

9 comentarios:

  1. Marx por supuesto no conoció a Bolívar. Marx se basó en los trabajos de Ducoudray Holstein y en las Memorias del General Miller, de William y John Miller, soldados europeos que mantuvieron conflictos personales y que odiaban a Bolívar. Por eso hoy, los comunistas latinoamericanos adoptamos a Bolívar, a José de San Martín y José Martí, entre otros, por ser líderes de la independencia y antecedentes históricos de la lucha contemporánea.

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    1. No, el odio de Marx contra Bolívar venía de la falacia estúpida de Marx de que "un burgués no podía ser patriota ni hacer nada por los demás"

      Marx no era más que un resentido social que venía del sifrinaje más decadente de la época, que se sentaba a pensar estupideces sin saber de qué carajo estaba hablando.

      El artículo está para abolir la estupidez chavista de que son "bolivarianos y marxistas"

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  2. Pana, solo un comentario, "...por la ignorancia nos han dominado m{as que por la fuerza,," Simón Bolívar, no se cómo puedes tomar tan asertivas una carta, de una sola persona (QUE POR CIERTO SE DUDA DE SU VERACIDAD), y quien no conoció a Simón Bolívar, te sugiero que primero leas la historia de Venezuela y después si quieres haces caso a cuanta estupidez puedas leer en desagravio en contra de una eminencia, ¿apuesto a que no has leído cientos de cartas que desacreditan a George Washington y lo catalogan como uno de las peores personas que haya podido parir América?, aaaaah, te pico alguito, claro, tu opinión vale el costo de un centavo de dólar, lástima, lástima, por cierto te puedo enviar algunos libros de historia para que aprendas alguito, de la verdad, y en lo peor de los casos si estas aquí en Venezuela te puedo encontrar un cupo en la misión Rivas para que aprendas la verdadera historia de Venezuela, ¿sabias que los EE.UU. le enviaban armas a los españoles durante la guerra de la independencia, y además confiscaban armas y uniformes a barcos británicos que SI AYUDARON A LA CAUSA PATRIOTA?, sabes o no sabes esas verdades, o te la echas de popi, sabes que a Ducoudray Holstein no lo quisieron enrolar en los ejércitos de Filadelfia por que ya sabían de lo traidor y ventajista que era, has leído de los Miller, no lo creo, pero por algo lo excluyeron de las altas esferas norteamericanas, sólo les quedó el resentimiento contra una persona ya muerta, me recuerda lo que dice “no hay mayor fracaso que difamar de aquel que no pudiste derrotar en vida”, y no es por ofender pero me da lástima tu ignorancia.

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    1. Como se nota que hablas como chavista pendejo yéndote contra el escritor del artículo, lee primero para que sepas de qué carajo te hablan.

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  3. PERO COMO ES POSIBLE QUE USTEDES SIGAN LA IDEOLOGIA DEL SEÑOR MARX PERO DICEN QUE A LA VEZ SIGUEN A MARTÍ Y DEMAS POR FAVOR???O ES CHICHA O ES LIMONADA?

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    1. Los chavistas son los que dicen que son "bolivarianos y marxistas"

      Este artículo es para abolir su falacia politiquera.

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  4. Si decís que Bolívar fue un cobarde pues te leíste un neto libro capitalist, ya por culpa de este toda América es libre.

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    1. El artículo se refiere a que KARL MARX fué el que dijo toda esa mierda sobre Bolívar.

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  5. Marx era flojo por naturaleza y un critico teórico pero, sin acción que vivía a expensas de su mujer. Bolívar siempre fue complicado,autoritario y de mal carácter sin embargo,tenia una enorme inteligencia y capacidad política adelantada a su tiempo, se valió de todo su alrededor para conseguir sus objetivos, donde el fin justifica los medios pero, al final lo logro. Marx sintió envidia y odio....¿Que hombre deja su fortuna por la libertad de su pueblo ? Marx retraso la humanidad, donde su tesis principal dice que "el pobre y la clase obrera debe pelear contra los ricos y dueños de la industria para su beneficio social pero, sin trabajar y sin aportar nada, solo formar comunas para beneficiar a un grupo parasitario que vive de los demás, eso mal llamado socialismo o comunismo que undio a Rusia, China, Cuba y Vietnam por muchos años

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